
Las palmeras son un mundo a parte. En este caso hay hojas que cortar, pero veremos que según las distintas zonas de su estructura, se realizan también trabajos de poda muy específicos.
Limpieza de copa
Las hojas más jóvenes se sitúan verticales en el centro de la copa. Según va avanzando el tiempo son desplazadas por nuevas hojas hacia los laterales hasta quedar colgando invertidas junto al fuste (tronco) en el momento de su muerte.

La poda en este caso tratará de retirar esas hojas muertas antiestéticas. junto con restos de frutos que caerían de forma descontrolada.
Formación de la valona
Justo bajo la copa como elemento ornamental puede cortarse la base de las hojas (tabalas) de forma determinada para formar la llamada Valona.
Hay muchas formas geométricas para elegir:
Repelado del fuste
Según a qué distancia y en qué dirección cortemos la inserción de las viejas hojas, podremos formar distintos dibujos ornamentales a lo largo del fuste (tronco).
Principalmente se utilizan tres opciones:
Fuste rapado
Hojas cortadas a ras del fuste
Corte levantino
Cortes a cierta distancia y verticales
Corte egipcio
Corte a cierta distancia y horizontal
Errores en la poda de la palmeras
El error más frecuente en la poda de palmeras es la limpieza excesiva de la copa.
Al hacer este tipo drástico de poda se olvidan de que las hojas son la fábrica de alimento de la palmera. Una pérdida excesiva de las mismas provocará carencias innecesarias.
Como regla general no debemos sobrepasar la línea horizontal sobre el cogollo.
¿Necesitas ayuda para podar o talar palmeras? Contacta con nosotros a través del formulario de contacto o por Whatsapp en esta misma página y te atenderemos enseguida.