Inicio » Endoterapia

Endoterapia

  • por
Endoterapia arbórea contra las plagas de los árboles

¿Para qué sirve la endoterapia arbórea?

La endoterapia arbórea va a ayudar al árbol a defenderse de plagas y enfermedades.

Ramas secas, hojas deslucidas, plagas recurrentes (pulgón, cochinilla…) Todos éstos son síntomas y causas de enfermedades en el árbol.

La enfermedad puede estar causada por plagas de insectos como el pulgón, el picudo de la palmera, la galeruca del Olmo y muchas más. También pueden enfermar debido a podas agresivas, hongos o a heridas en el tronco.

Es un hecho que un árbol enfermo puede convertirse en un grave peligro si se encuentra en zonas de paso de personas o animales. Bien sea por el deterioro que la enfermedad provoque en el árbol, o porque las invasión de plagas (como la oruga procesionaria del pino) te afecten a ti,  a tu familia, vecinos, mascotas o a transeúntes.

Si a la enfermedad sumamos la envergadura de un ejemplar grande, el peligro se multiplica. Un árbol que no se encuentre en optimas condiciones puede provocar destrozos importantes en su caída. Con todo lo que supone en una comunidad de vecinos o un jardín privado.

Para evitar los riesgos, y porque quieres que tus ejemplares se encuentren bien, tienes que vigilarlos.

En Trepamos Arboricultura estamos comprometidos con la protección del arbolado. Practicamos técnicas de tratamiento con Endoterapia Arbórea, que no supongan inconvenientes para el árbol ni para toda la vida que alberga y protege.

Qué es la Endoterapia arbórea

La endoterapia arbórea es un tratamiento fitosanitario para muchos tipos de árboles.

Esta técnica permite suministrar productos para tratar enfermedades, aplicar nutrientes, o prevenir las plagas de los árboles, mediante la inyección de una aguja en el tronco del árbol.

Tratamiento contra las plagas y enfermedades de los árboles endoterapia

El tratamiento recorrerá el sistema vascular del árbol, facilitando la absorción total del remedio, sin que se vea mermada su eficacia, al no haber posibilidad de dispersión.

Se trata de un proceso inocuo para el árbol, para los insectos beneficiosos (fitoseidos), y para los animales. Al revés que con la fumigación habitual.

En Trepamos Arboricultura estamos registrados en Registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO).

Estamos especializados en endoterapia inyectada, y aplicamos este sistema para la eliminación de enfermedades o prevención de plagas en los Olmos, Cedros, Pinos, Tilos, Palmeras…

Diferencias entre endoterapia arbórea inyectada y técnica con taladro

Tratamiento de endoterapia arbórea con inyector
Inyector para agujas de endoterapia inyectada.
Diferencias entre endoterapia inyectada y técnica con broca
No a la endoterapia con taladro

A diferencia de la técnica de endoterapia por taladro y broca, la endoterapia por inyección se lleva a cabo a través de la inserción de esta aguja.

Aguja para inyectar endoterapia arbórea
Aguja para endoterapia arbórea

La aguja es menos invasiva para el ejemplar y la hendidura *compartimentará mejor.

*nota: Los árboles al contrario que los animales, no cicatrizan. Si no que compartimentizan, crean madera lateral al daño hasta que lo engullen.

Aunque ambos procesos parten de la misma base, al utilizar la broca para taladrar y tratar el árbol, se están eliminando materia (madera) y la pared celular.
El agujero del taladro permite la posterior entrada de patógenos, hongos y pudriciones, tan peligrosos para nuestro arbolado.

Tratamiento para las enfermedades de los árboles

Muchas de las enfermedades que pueden sufrir nuestros árboles, son consecuencia directa de la acumulación de plagas de insectos, ácaros, etc. Pero también pueden estar producidas por hongos.

Lo habitual en las zonas urbanas, es que los hongos accedan al árbol después de podas agresivas, por la falta de desinfección de herramientas de corte, o por carencia de nutrientes en el suelo donde se ubique el árbol.

Los hongos de los árboles como el Inonotus Hispidus, a menudo son destructores silenciosos. Avanzan por la estructura interna del árbol provocando daños inapreciables para quien no los conoce.

Los arboristas estudiamos los ejemplares para reconocer sus efectos antes de que sea demasiado tarde.

En el siguiente vídeo puedes ver los efectos del Inonotus Hispidus en un Ulmus Pumila, u “Olmo de Siberia·. Uno de los árboles más comunes en nuestras calles y jardines.

Efectos del hongo Inonotus en Ulmus

La Endoterapia contra las plagas en los árboles

Existen muchas plagas que pueden afectar a nuestro arbolado. Tanto el urbano como los árboles particulares se ven a menudo infestados de diferentes ácaros e insectos, que dañan profundamente su salud. Y no nos olvidemos que también los animales y las personas podemos vernos afectados por estos antipáticos seres.

Las principales plagas que pueden aparecer en nuestro entorno son:

Endoterapia arbórea contra la procesionaria

Mariposa de la plaga procesionaria

La mariposa de la procesionaria

La Procesionaria o thaumetopoea pityocampa, es una plaga común en las pináceas de todo el territorio español.

Debido al calentamiento global, dejó de ser típica de zonas de playa mediterráneas o sureñas, y se extendió de tal manera que hoy es fácilmente vista en los bosques pirenaicos.

La pupa o mariposa adulta, vive y se aparea durante el verano. Entre los meses de Septiembre y octubre comenzará la puesta.

Inicio del nido de la procesionaria
¿cómo es la puesta de la procesionaria?
Puesta de la mariposa procesionaria
Nido de Oruga procesionaria Endoterapia arbórea

El nido de la oruga procesionaria

Los meses de otoño son los mejores para el tratamiento con endoterapia arbórea o cualquier otro tratamiento fitosanitario.

Cuando eclosionan las larvas son muy voraces, y comenzarán a alimentarse de la cutícula (capa de protección externa de las plantas).
Como el tratamiento ya circula por la savia, la oruga muere por ingesta.

Recomendamos el tratamiento con endoterapia en vez de la fumigación habitual por muchas razones. En este caso la aplicación foliar en meses de lluvia, puede debilitar el efecto insecticida al verse diluido. Mientras que con la endoterapia, actuaremos como una “vacuna” desde el interior.

Procesionaria de los pinos Trepamos Arboricultura

Una fila de orugas

Cuando se nos ha pasado el periodo para evitar la plaga, entre los meses de Febrero y Abril, podremos encontrar fácilmente en nuestros patios, parques y jardines esta procesión de curiosas orugas.

¡Mucho cuidado, peligro, no tocar! El sistema de defensa de la oruga actúa a través de unos pelos o púas, que producen al tacto una urticaria muy desagradable e incluso una reacción alérgica, con resultado de shock anafiláctico en las personas. Pero pueden producir la muerte en pocas horas de una mascota.

Consecuencias de no prevenir la procesionaria

Cuando ya es demasiado tarde para cualquier tratamiento fitosanitario contra la oruga, no queda otra opción que retirarlas una a una, de forma manual.

No recomendamos bajo ningún concepto que se llegue a este punto, sobre todo porque es muy difícil garantizar la seguridad de las personas y los animales.

Las orugas pueden empezar su descenso por causas meteorológicas que le sean favorables, fuera de los periodos habituales. Con lo que podrían afectar muy gravemente a niños y mascotas que se crucen en su llamativo camino.

Productos Endoterapia procesionaria

Otro beneficio de la endoterpia arbórea inyectada, que no aporta la técnica con taladro, lo tenemos en el tipo de tratamiento químico que se dosifica.

En este caso se trata de un producto neutro que no necesita ser diluido para mezclarse directamente con la savia del árbol. Con lo que el producto es más eficiente.

Endoterapia contra la Galeruca

Insecticida contra la galeruca del olmo

Ciclo de vida de la galeruca

La Xanthogaleruca Luteola es un escarabajo, coleóptero fiel consumidor de la clorofila de los árboles. Afecta especialmente a los Olmos. “Ulmus Pumila”, “Ulmus Minor…”

Este árbol es muy habitual en las zonas urbanas de todo el territorio nacional, con lo que es bien conocido entre los arboristas por su tendencia a albergar esta molesta plaga.

El escarabajo adulto (imago) que se muestra en la fotografía inicia su actividad con la subida de las temperaturas, en los meses de Marzo o Abril. Salen de la hojarasca o de las grietas del tronco, y se alimentarán de la clorofila de las hojas.

Galeruca del olmo tratamiento

Pondrán la primera puesta de entre 25 o 30 huevos agrupados, en el envés de las hojas, hacia el mes de Mayo.
Las hembras, animadas por las altas temperaturas, son capaces de poner entre 400 y 700 huevos en un mes.
Según la temperatura eclosionarán en una semana, aproximadamente.

La larva de la galeruca del olmo se alimenta del tejido vegetal esponjoso de las hojas (parénquima). Permanecerá en este estado entre dos semanas y un mes. Hasta que complete el ciclo para convertirse en escarabajo y comenzar la segunda generación de la temporada.

ciclo vital de la galeruca
Tratamiento contra la Galeruca

Efecto de la galeruca en las hojas.

Tanto el escarabajo como la pupa de la galeruca se alimentan de la hoja sin tocar “los nervios” (nervadura) de las hojas. permitiendo, aunque mermado, el flujo de savia.
De esta manera, el árbol resistirá a morir por causa de la galeruca. Aunque sí quedará debilitado y expuesto a otras enfermedades, como pueden ser las devenidas por los hongos.

Endoterapia contra las plagas de las palmeras

Payssandisia Aechon mariposa adulta

Paysandisia archon España

Es una plaga originaria de Sudamérica. Se descubrió por primera vez en nuestro país en la zona mediterránea de Gerona y se ha ido extendiendo por la costa.

En España está incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras, desde el año 2013.

Afecta prácticamente a todos los tipos de palmera que poblan nuestras ciudades y jardines. Y puede provocar la muerte del árbol.

Ciclo biológico de la Paysandisia Archon

La Payssandisia Aechon adulta es una mariposa. Más concretamente, un lepidóptero castniidae. Son de buen tamaño, entre 7 y 10 cm.

Comienzan a revolotear cuando el calor aumenta, a partir del mes de Mayo.

Las hembras adultas harán sus puestas de unos 150 huevos, en la base de la corona de la palmera (donde empiezan las hojas).

Continuarán en ciclo de reproducción hasta que empiecen las heladas, hacia el mes de Octubre.

oruga barrenadora de las palmeras
Ejemplar de Phoenix Canariensis. ¿Has observado estos agujeros en tu palmera?
Paysandisia Archon tratamiento

Las orugas necesitan bastante tiempo para completar su ciclo natural. Puede ir de un año, hasta dos. Dependiendo de si la puesta se hizo en primavera, o se llevó a cabo a finales del verano.

Cuando los huevos eclosionan nacen las larvas. Que se alimentan de las hojas y los restos orgánicos que se acumulan entre ellas.

Para empezar el proceso de convertirse en mariposas, se introducen en el interior de la palmera a través del tronco o estípite. Excavan agujeros a modo de galerías. Como las hormigas.

Hacen la metamorfosis (o pupa), dentro de esas galerías, en el interior de un capullo, que fabrican con excrementos y fibras de madera de la palmera. (Como podéis ver en la fotografía al lado del euro).

endoterapia arbórea contra plagas de la palmera

Efectos de la Paysandisia Archon

A menudo encontramos rastro de ellas por los agujeros que encontramos en los tallos de las hojas. Pegadas al tronco del árbol.

Pero como seña de identidad, estas larvas se alimentan de las hojas, dejando unos mordiscos redondos, formando un abanico.

Las hojas se verán mustias y amarillentas. Apreciándose un deterioro progresivo del ejemplar.

Endoterapia arbórea contra la Paysandisia

Las palmeras son árboles que sólo tienen un canal central, por decirlo así, que recorre todo el tronco.

En el caso de que ese canal se vea afectado por las galerías de las larvas, puede provocar la pérdida irremediable de la palmera.

Con la endoterapia arbórea hemos conseguido tratar muchos tipos de palmeras, gracias al método de aplicación inyectada directamente en el tronco.

De esta forma, igual que contra otras plagas de las que hemos hablado antes, los insectos se alimentan de una palmera que ya tiene en su interior la vacuna contra su infección.

Las aplicaciones foliares (fumigaciones), están más indicadas como tratamiento preventivo. Siempre que estemos seguros de que la palmera no está afectada.

Las fumigaciones, una vez que ya hemos observado daños, no suelen surtir efecto sobre las orugas que ya se encuentren en el interior del árbol.

banner publicitario Trepamos

Equipo profesional de Endoterapia Arbórea

Equipo homologado Endoterapia arbórea
Maleta con el equipo para endoterapia arbórea

Si ya tienes alguna noción sobre la endoterapia, o nos has leído desde arriba, seguro que has visto distintas formas de aplicarla.

En trepamos Arboricultura nos formamos haciendo cursos de endoterapia, y aplicamos la técnica de por inyección.

No utilizamos taladros ni brocas para colocar la aguja, ni dejamos adheridas al tronco ninguna bolsa con insecticida (esta práctica es cada vez más habitual, incluso en el entorno urbano, donde quedan al alcance de cualquiera)

Nuestro equipo para realizar la endoterapia arbórea está homologado y es el único que utiliza un inyector para penetrar en el interior del árbol, de la forma menos invasiva posible.

Una vez insertada la aguja en el tronco, la aplicación se realiza a través de la pistola con jeringa que puedes observar en la siguiente foto.

jeringas para inyectar árboles

El remedio contra la plaga o enfermedad, se encuentra en la jeringa sin necesidad de diluir. E irá siendo introducido en el árbol manualmente por el operario. En este caso, Carlos, de Trepamos Arboricultura.

Endoterapia arbórea en parques y jardines
Carlos, Técnico Forestal Arborista

El proceso apenas dura 5 minutos. Una vez aplicado, se retira la pistola y las agujas y termina el trabajo. La duración de estos tratamientos es de dos años. Aunque la primera vez que se aplica, ha de hacerse un recuerdo al año siguiente.

Fumigaciones

Fumigaciones en Madrid

La fumigación es el tratamiento fitosanitario tradicional. Se lleva a cabo tras diluir insecticida en una mochila con agua, y rociar los ejemplares por medio de una pistola a presión.

Es lo más habitual. Lo que no significa que sea la mejor opción.

Cuando fumigamos para tratar las plagas o enfermedades de los árboles, contaminamos todo lo que haya alrededor del objetivo. Pájaros, ardillas, aguas e insectos polinizadores o beneficiosos para el ecosistema.

Esta práctica ya se ha prohibido en muchos municipios, así como el uso de diversos pesticidas que contaminan aguas y suelos. El veneno suministrado al suelo afecta a flores silvestres y plantaciones o cultivos posteriores al tratamiento.